Recomendaciones post verano para tu piel

Cuidado de la piel

Recomendaciones post verano para tu piel

Si esta temporada de verano te ha dejado una piel cansada y con falta de brillo, ¡no desesperes! Sigue las siguientes recomendaciones y acude con los expertos en piel y belleza.

La exposición a ciertos elementos como: sol, agua de mar, agua clorada de piscina, altas temperaturas, aires acondicionados, repelentes de insectos, etcétera, son desfavorables para nuestra piel y cabello, por lo que después del periodo vacacional se pueden observar imperfecciones no deseadas, como piel seca, manchada, con falta de brillo e incluso con quemaduras solares.

 

Lo principal es determinar que tipo de alteraciones han ocurrido, para poder actuar en consecuencia. La piel puede encontrarse seca, descamativa, irritada, inflamada, con textura áspera, con poros obstruidos y hasta con manchas oscuras o claras.

  1. Piel seca, descamativa, áspera: Inicialmente se debe exfoliar y posteriormente hidratar la piel. Importante evitar exfoliaciones en caso de inflamación, irritación o quemadura solar reciente, ya que se pueden agravar estos problemas. La exfoliación debe ser suave y uniforme para no maltratar más la piel, simplemente se busca remover la capa más superficial de células epidérmicas muertas y así obtener el acondicionamiento de la piel. Se recomienda el uso de hidratantes sin fragancias, sin parabenos y no comedogénicos. El cuidado en Dra. Shelum Esthetic Center, comprende como primer paso la limpieza terapéutica del cutis, con el fin de eliminar impurezas, hidratar y acondicionar la piel, preparándola para tratamientos más específicos e intensivos. En este caso, se recomiendan hidrataciones profundas realizadas con los productos orgánicos de la línea Alqvimia, en particular “Essential Nutrition” y “Essential Oxigenante”. Una vez realizado esto, están indicados tratamientos revitalizantes como peelings superficiales o nanopore, que consiste en la combinación de un dispositivo con microagujas y la aplicación tópica de plasma rico en plaquetas o nanomoléculas
  2. Piel irritada, inflamada o con quemadura solar reciente: En principio, el uso de un sustituto del jabón y las cremas hidratantes hipoalergénicas ayudan a mejorar el cuadro. Otras veces es necesario usar cremas con esteroides de baja potencia como la hidrocortisona al 1% por un par de noches. Si has sufrido una quemadura solar, además es conveniente enriquecer la dieta con antioxidantes y otros nutrientes que protegen naturalmente contra los rayos UV como el té verde, además es aconsejable beber suficiente agua. Entre los procedimientos que se realizan en cabina en Dra. Shelum, se recomienda en primer lugar la limpieza terapéutica mas hidratación profunda de la línea Alqvimia, en particular “Essential Calmante” para la regeneración y protección epidérmica de pieles sensibles, y posteriormente el tratamiento iluminador “HA Repair” con gel de ácido hialurónico no reticulado y “Plaquetario VIP” que incluye tratamiento con plasma rico en plaquetas, nanomoléculas nutritivas y ácido hialurónico. Se puede combinar con drenajes linfáticos, no solo faciales sino también corporales, para mejorar el edema e inflamación. Se debe esperar a que la piel se encuentre completamente desinflamada para iniciar tratamientos antiedad o despigmentantes.
  3. Piel oleosa, con poros obstruidos o «puntos negros»: La exposición al sol estimula la producción de sebo, por lo que es frecuente que después de esto algunas personas experimenten una piel mas grasa, con brotes de acné y múltiples puntos negros en particular en la zona T del rostro. Está indicado el uso de geles limpiadores para piel grasa, soluciones micelares y evitar frotar, manipular o exfoliar de forma vigorosa, ya que esto puede empeorar el brote. Se recomienda la extracción profesional de impurezas mediante una limpieza profunda “Essential Acné” regulando la producción de sebo y desinfectando la zona tratada. Posteriormente se debe complementar con tratamientos dermatoestéticos para el acné y piel grasa, como: peelings de espesor superficial o medio, nanopore que incluye la aplicación tópica de nanomoléculas especializadas intensificada con microagujas, luz LED o luz intensa pulsada (IPL).
  4. Manchas: Después de tomar sol pueden hacerse más evidentes manchas o pecas que ya existían o la aparición de nuevas lesiones. Las manchas oscuras indican diferentes problemas como: melasma, hiperpigmentación post inflamatoria, léntigos, etcétera, mientras que las manchas claras apuntan hacia pitiriasis alba o pitiriasis versicolor (coloquialmente conocida como «hongo de playa»). En estos casos, lo más adecuado en primera instancia es el uso de protector solar a diario y re aplicarlo al menos cada 4 horas. Dentro de los tratamientos especializados, la limpieza profesional Alqvimia “Essential Despigmentante” y “Essential Rejuvenecedor” son las indicadas en este caso, para luego pasar a tratamientos más intensivos. Es posible aplicar una variedad de peelings, los cuales se seleccionan de acuerdo al estudio de la piel de cada paciente y adaptándose a sus necesidades. También están indicados tratamientos iluminadores con microagujas tipo “Nanopore Action Face” ó “Filorga NTCF 135 AH”.

 

Sin embargo, esto es solo un abreboca de todos los procedimientos que tenemos disponibles para el cuidado post-verano de tu piel, ya que disponemos de numerosos protocolos adaptados específicamente a las necesidades de cada uno de nuestros pacientes, por lo que te recomendamos visitar nuestras instalaciones para una evaluación profesional y tener una experiencia de muy alto nivel en cuanto al cuidado de tu piel.

Dra. Liliana López Grassa. – Médico Cirujano del Universidad Central de Venezuela. Especialista en Dermatología (Hospital Universitario de Caracas)