Botox, manual de uso

Botox, manual de uso

Recomendaciones para el uso de la Toxina Bolulínica Tipo A (Botox)

Por Raquel Lombas

El Botox reduce las arrugas y frena la aparición de nuevas líneas de expresión sin perder tu expresión natural. 

 

Dra. Shelum Esthetic Center, clínica estética de referencia en Venezuela y en España, ha hecho público hoy un listado de reglas de uso para la toxina botulínica de tipo A (TbA), más conocida popularmente como bótox. La TbA es una neurotoxina que produce parálisis muscular y que es de uso común en el tratamiento de ciertas enfermedades neurológicas y en medicina estética. Con más de 13 años de experiencia en este tipo de tratamiento la Clínica de la Dra. Shelum comparte aquí algunos de los consejos que a diario ofrece a sus pacientes para alargar los efectos de la toxina.

La técnica estrella de la medicina estética sin cirugía es conocida por su rápido efecto rejuvenecedor y relajante de la expresión, pero no todo el mundo conoce sus interacciones con determinados elementos y dinámicas corrientes en un nuestra vida diaria. María Silvia Ramírez, Fundadora de Dra. Shelum Esthetic Center y Farmacéutica señala: “el bótox está pensado para desplegar sus efectos a lo largo de seis meses, si bien existen determinados tratamientos y prácticas que pueden disminuir su vida útil a apenas dos”. Y es que los expertos de Dra. Shelum Esthetic Center España apuntan a que este es un fármaco seguro y altamente testado en el entorno médico, pero que aún arroja algunos interrogantes en el apartado estético.  “Si bien las contraindicaciones del bótox son mínimas, existen condicionantes a tener en cuenta para que el tratamiento sea duradero y respetuoso con la expresión facial del paciente” añade Ramírez.

 

 

BÓTOX: REGLAS DE USO

 

  1. El deporte intenso acorta sus efectos. Al realizar un esfuerzo físico importante es casi involuntario contraer y relajar la cara repetidamente, lo que propicia que el efecto paralizante de la toxina desaparezca más rápidamente. Para alargar sus efectos, mejor no realizar deportes de alta intensidad, un consejo especialmente relevante para las 48 horas posteriores a la aplicación del producto.
  2. Un uso demasiado frecuente puede reducir su efectividad. La administración demasiado frecuente de la toxina puede provocar la formación de anticuerpos, lo que conducirá a que éste dure menos o que directamente no consiga los efectos deseados.  Para prevenir la formación de anticuerpos se recomienda administrarla a intervalos mínimos, de entre 4 y 5 meses.
  3. No respetar la cadena de frío puede dañarlo. Buena parte de las marcas comerciales de TbA han de ser conservadas a una temperatura máxima de cinco grados bajo cero. No conservar la cadena de frío durante su transporte puede desnaturalizar la proteína y restarle eficacia al tratamiento.
  4. Zinc para preservarlo. Ensayos médicos recientes apuntan a que tomar suplementos de Zinc actúa a nivel neuromuscular prolongando la durabilidad del bótox.  La ingesta diaria de entre los 10 y los 20 mg. contribuye a alargar su vida de forma significativa. Se recomienda incluso iniciar la toma de zinc en los 4 ó 5 días previos a su aplicación.
  5. Los efectos estéticos de la toxina pueden verse potenciados o disminuidos por su interacción con algunos fármacos. No se han realizado estudios concluyentes al respecto, pero hay voces que hablan de que algunas sustancias alteran la evolución habitual de la toxina en nuestro cuerpo. Por poner un ejemplo de ello, se apunta a que  los antibióticos aminoglucósidos y los relajantes musculares pueden potenciar su efecto. Por ello se recomienda siempre informar a nuestra clínica estética sobre la medicación que estamos tomando en cada momento.

 

SOBRE EL CENTRO DE MEDICINA ESTÉTICA DE LA  DRA. SHELUM

 

Dra. Shelum Esthetic Center tiene sus orígenes en Caracas, Venezuela, donde las hermanas María Silvia Ramírez y María Jesús Ramírez, farmacéuticas y expertas en medicina estética, inauguran su primera Clínica hace 13 años. Desde este establecimiento ofrecerán un servicio de atención único, que surge del punto de encuentro entre la medicina estética y el seguimiento fármaco-terapéutico personalizado. La Clínica de la Dra. Shelum es hoy un espacio destacado de la medicina estética en toda Venezuela, conocido por potenciar la belleza natural sin artificios y con los mínimos tratamientos invasivos. Dra. Shelum Esthetic Center está asistiendo actualmente a un proceso de internacionalización de la marca del que se deriva su reciente apertura en España  (C/ General Díaz Porlier 46, Madrid).